Ramadasa Medicina Integrativa

Medicina Alternativa o Complementaria

La Medicina Alternativa pura ya no es común, la realidad es que actualmente la mayoría de las personas utilizan enfoques no convencionales junto con los tratamientos convencionales. Además, los límites que separan la medicina complementaria y la alternativa se superponen y cambian con el tiempo. Por ejemplo, la ensoñación dirigida y los masajes, antes se consideraban enfoques alternativos y ahora se utilizan habitualmente en algunos hospitales para ayudar a manejar el dolor, es decir son complementarios.

Por esta razón, en algunos países como México los términos "medicina complementaria" y "medicina alternativa" se usan indistintamente, hacen referencia a un conjunto amplio de prácticas de atención de salud que quedan por fuera de la medicina occidental (convencional o Alópata) y que tienen como base otras culturas como las provenientes de Oriente o la América precolombina, es decir, las técnicas de medicina alternativa por lo general tienen fundamentos o son parte de diferentes sistemas de Medicina Tradicional en el mundo.

La medicina tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones, se vienen utilizando desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad.

La OMS define la medicina tradicional como prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades.

Se reconocen muchas formas de medicina tradicional, entre los que se incluyen la medicina tradicional china, el ayurveda hindú y la medicina unani árabe. A lo largo de la historia los asiáticos, africanos, árabes, nativos americanos, oceánicos, centroamericanos y sudamericanos, además de otras culturas, han desarrollado una gran variedad de sistemas de medicinas tradicionales indígenas. Influenciados por factores tales como la historia, las actitudes personales y la filosofía, su práctica varía en gran medida de un país a otro y de una región a otra.

La medicina tradicional ha mantenido su popularidad en todo el mundo. A partir del decenio de 1990 se ha constatado un resurgimiento de su utilización en muchos países desarrollados y en desarrollo, esto debido al interés de muchas personas por acceder a tratamientos considerados más naturales y sanos que dependen más de los elementos de la naturaleza y menos de sustancias químicas y farmacológicas como las que se suelen utilizar en la medicina occidental.

La OMS reconoce que existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de técnicas de Medicina Tradicional, como la acupuntura, las terapias manuales y diversas plantas medicinales en diversas afecciones crónicas o leves. Por ejemplo, la eficacia de la acupuntura, tratamiento popular para aliviar el dolor, ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio. Por ello, el 90% de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70% de Alemania incluyen la acupuntura entre los tratamientos que dispensan. Asimismo, algunas plantas medicinales han demostrado su eficacia contra afecciones potencialmente mortales; se considera que las combinaciones medicamentosas que contienen la hierba china Artemisia annua son uno de los remedios más eficaces contra la malaria. La cantidad de investigaciones acerca de enfoques relacionados con el cuerpo y la mente varían según el tipo de práctica. Por ejemplo, se han realizado muchos estudios sobre la acupuntura, el yoga, la manipulación de la columna vertebral y la meditación. Algunas de estas prácticas parecen ser prometedoras para el manejo del dolor, mientras que, en el caso de otras prácticas, hay pocos estudios al día de hoy.








En Ramadasa ofrecemos las siguientes terapias de Medicina Alternativa:




telebioenergetica

donde estamos

RAMADASA MEDICINA INTEGRATIVA
Calle 21 Número 102 E por 20 y 22 Colonia Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Teléfono: +52 (999) 289 7781
Email: correo@ramadasa.info Skype: Telebioenergetica