Ramadasa Medicina Integrativa

MEDICINA INTEGRATIVA

La Medicina Integrativa une lo mejor de la medicina convencional e incorpora terapias de medicina alternativa o complementaria de probada eficacia, teniendo como eje central al paciente en su totalidad, abarcando todos sus aspectos: hábitos de vida no saludables, factores psicoemocionales no resueltos, alimentación, etc. De este modo, podemos individualizar y personalizar los tratamientos para cada paciente. Se ha observado que el abordaje integral, combinando tratamientos convencionales con técnicas terapéuticas complementarias, potencia los resultados enormemente.

Algo de historia

En la década de los 90 el profesor Rosenberg de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Medicina de Harvard publicó dos informes que señalaban que un 45% de los pacientes norteamericanos después de acudir a consulta con sus médicos se dirigían a pedir ayuda a profesionales de las denominadas "medicinas alternativas". Los pacientes buscaban asesoramiento nutricional, apoyo emocional o psicológico, reducir el dolor sin tomar más medicamentos o mejorar el sueño sin sedantes.

Años más tarde, un grupo médico comprendió realmente lo que estaba pasando: las personas enfermas buscaban profesionales con amplios conocimientos científico-técnicos, pero también buscaban atención médica y apoyo humano. Necesitaban cuidados y no sólo medicamentos que tenían más o menos utilidad y al mismo tiempo amplios efectos secundarios; buscaban cercanía y no sólo tecnología punta. Buscaban que les vieran como personas con una enfermedad y no como "el paciente de la 405". Necesitaban hablar y explicarse. Y ser escuchados. Y hacerlo apoyándose en certezas. Y además, su opinión debía ser respetada tras ser informados con veracidad de todas las opciones.

Esta nueva forma de hacer medicina se denominó Medicina Integrativa (Integrative Medicine), y representa un auténtico nuevo paradigma médico -un nuevo modelo de hacer medicina-, que en realidad es un modelo antiguo porque recupera la visión hipocrática del "arte de recuperar la salud".



Este modelo nuevo/antiguo fusiona los conocimientos de la medicina occidental, científico-tecnológica -medicina de la evidencia-, con algunos instrumentos terapéuticos de las hasta ahora denominadas medicinas complementarias. Se comporta como un nuevo sistema que no sólo simplemente añade instrumentos al cajón de usos. Porque no es medicina integrativa cuando simplemente se sustituye los antibióticos por homeopatía o los analgésicos por acupuntura. No es sólo eso como algunos creen. Es mucho más, porque no es una nueva especialidad, es en sí misma la medicina integral que atiende los aspectos globales del individuo: mente, cuerpo, espíritu y aspectos sociales. Y en donde el modelo de actuación entre paciente-profesional, también cambia, con un nuevo rol de paciente que se ha tratado de definir simplemente como "paciente empoderado" y que bien se podría definir como "paciente comprometido"

En los EE.UU. se creó en 1993 una oficina de medicina alternativa dentro del Instituto Nacional de la Salud (NIH). Hoy esta oficina es el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) (https://nccih.nih.gov/).

En 1997, se crea en la Facultad de Medicina de Arizona (www.integrativemedicine.edu) el primer programa de residencia en medicina integral. Hoy ya hay más de 40 universidades norteamericanas y canadienses incorporadas a estos programas bajo el esquema del Consorcio de Centros de Salud Académicos para la Medicina Integrativa (www.imconsortium.org) que busca trasformar la asistencia sanitaria mediante estudios científicos rigurosos, nuevos modelos de atención clínica y programas educativos innovadores que integran la biomedicina, la complejidad del ser humano, la naturaleza intrínseca de la restitución de la salud y la gran diversidad de los sistemas terapéuticos.

En Europa, la Asociación Europea de Medicina Integrativa lleva años promocionando congresos médicos. En España, a finales del 2014, se fundó la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) anticipándose en su denominación al nuevo concepto de salud integrativa.

Con información de www.medicinaintegrativa.com


Foto Medicina Integrativa


Foto Medicina Integrativa


Foto Medicina Integrativa





telebioenergetica

donde estamos

RAMADASA MEDICINA INTEGRATIVA
Calle 21 Número 102 E por 20 y 22 Colonia Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Teléfono: +52 (999) 289 7781
Email: correo@ramadasa.info Skype: Telebioenergetica